Síguenos en redes sociales:

Expertos de todo el mundo analizan en Pollença los avances en el estudio de los oceános

La oceanografía es una de las claves para predecir el cambio climático

Expertos de todo el mundo analizan en Pollença los avances en el estudio de los oceános

Más de 50 investigadores de todo el mundo están congregados esta semana en Pollença para tratar los últimos avances en oceanografía, que es el estudio de la dinámica de los oceános: una de las principales claves para comprender y predecir el cambio climático. Y es que la circulación del oceáno; el calentamiento del agua; su capacidad de absorción de C02; y las actividades físicas y biológicas son fenómenos que interactúan directamente con la atmósfera y el resto del planeta.

La Escola GODAE OceanView que se está celebrando estos días en Pollença cuenta con dos organizadores de Baleares: los investigadores Ananda Pascual, del IMEDEA (CSIC-UIB) y Joaquim Tintoré, del SOCIB y el IMEDEA. Han colaborado en la organización también Eric Chassignet de la Universidad de Florida (EEUU) y Jacques Verron, de la Universidad de Grenoble y el acto cuenta además con el patrocinio de varias agencias internacionales, desde el Copernicus Marine Service (de la Comisión Europea) a la NASA.

Para entender los efectos del cambio climático en los oceános se han de monitorizar para obtener todo tipo de datos, y para ellos estos estudiosos han de recurrir a los últimos avances: satélites; instrumentos de medida in situ; campañas multiplataforma y modelos númericos de predicción. En este sentido la oceanografía a partir de la década de los 80 experimentó una primera "transformación radical", según ha indicado la UIB hoy en un comunicado, y en los últimos quince años también se ha avanzado mucho con el uso de las campañas "multiplataformas" que combinan el uso de submarinos autónomos; perfiladores aústicos Doppler; y boyas de deriva que miden la velocidad de las correntes superficiales, entre otros instrumentos.

El grupo de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad del IMEDEA, junto con investigadores y técnicos del Sistema de Observación y Predicción Costero de Balears (SOCIB) son pioneros a nivel mundial en el diseño e implementación de experimientos y campañas oceanográficas de este tipo y participan "en distintos proyectos de gran relevancia internacional".

Pulsa para ver más contenido para ti