Síguenos en redes sociales:

Secretarios reclaman más medios para el papel cero en Justicia

Una junta de abogados de la Administración de Justicia analiza las dificultades para el proceso de digitalización

Secretarios reclaman más medios para el papel cero en JusticiaB. Ramon

Secretarios judiciales (abogados de la Administración de Justicia) de los juzgados penales de Palma piden más medios para poder implantar con eficacia el objetivo del papel cero en esa jurisdicción. Los secretarios se reunieron el pasado lunes en junta para analizar los problemas que está causando el proceso de digitalización de los expedientes y recibir las instrucciones del ministerio de Justicia para conseguir ese objetivo.

El proceso de papel cero en la Justicia penal de Palma se inició hace unos meses, pero el objetivo de minimizar los documentos en soporte papel frente al formato informático está lejos de conseguirse. Algunos de los asistentes a la junta se quejaron de que el número de escáneres a disposición de los juzgados (uno cada cinco funcionarios) es insuficiente, dada la elevada cantidad de documentos que hay que digitalizar.

Se reclama un escáner por funcionario, para que no se tengan que hacer turnos y la tramitación de las causas se agilice. En la Justicia penal el flujo de papel es incesante, dado que se tienen que tomar declaraciones a investigados y testigos, se reciben atestados policiales en ese soporte, se tramitan exhortos de otros juzgados y se aportan cientos de documentos diversos que antes se unían a los sumarios tradicionales.

Por otro lado, persisten las quejas de funcionarios, jueces, fiscales y secretarios por las múltiples deficiencias de los principales programas de uso diario en la Justicia. A los funcionarios se les ha dotado de una doble pantalla para agilizar el proceso, pero los ordenadores se bloquean mucho tiempo entre un trámite y otro, lo que eterniza y ralentiza el trabajo.

El papel cero también choca con el hecho de que algunos fiscales y jueces solicitan ver las causas en ese soporte, bien porque les brinda una más fácil comprensión, bien por las dificultades de acceso a los expedientes digitales dadas las carencias de los programas.

La fiscalía se planta

Por otro lado, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha pronunciado en contra del "Fortuny digital", el proceso de la implantación de la fiscalía digital.

Este programa ya se ha ensayado en algunas fiscalías, como la Valladolid, y ha resultado ser un verdadero fiasco, lo que llevó a los afectados a plantarse ante el despropósito de la situación.

Los fiscales progresistas no se oponen al papel cero en la fiscalía, pero sostienen que la fiscalía digital, tal y como está planteada, no se puede implantar a la fuerza y con enormes perjuicios para los afectados.

Pulsa para ver más contenido para ti