La bandera de Mallorca celebra su cuarenta aniversario

El Consell conmemoró la efeméride con un acto en Sineu, en el que Galmés destacó que la enseña supone «la unión de todos los mallorquines»

Cuatro niños vestidos de payeses portan la bandera de Mallorca, ayer, en Sineu. | CONSELL

Cuatro niños vestidos de payeses portan la bandera de Mallorca, ayer, en Sineu. | CONSELL / efe/redacción. palma

efe/redacción. palma

El Consell de Mallorca conmemoró este sábado el 40 aniversario de la aprobación de la bandera de Mallorca. El acto institucional se llevó a cabo en la plaza de San Marc de Sineu y recordó el acuerdo del pleno del 2 de enero de 1984 por el cual se aprobó la bandera de la isla.

Llorenç Galmés (centro) y las diferentes autoridades posan bajo la enseña. | CONSELL

Llorenç Galmés (centro) y las diferentes autoridades posan bajo la enseña. | CONSELL / efe/redacción. palma

Concretamente, el acuerdo establecía que, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2 del artículo cuarto del Estatut d’Autonomia de las Illes Balears, «cada isla podrá tener su bandera y los símbolos distintivos propios, por acuerdo del Consell Insular respectivo», detalló la entidad en una nota.

De este modo, hace cuarenta años se estableció que la bandera de la isla de Mallorca sería «la concedida por el Rey Sanç en el Reino de Mallorca, en documento de 1312, y asumida tradicionalmente por los mallorquines como enseña propia».

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destacó que este aniversario conmemora «la unión de todos los mallorquines y conecta con nuestra tierra». De hecho, recordó los éxitos del pasado y animó a trabajar todos juntos por un futuro mejor. Galmés aseguró que este 40 aniversario recuerda el orgullo y la identidad de los mallorquines.

La descripción de la bandera fue la siguiente: «Un castillo bordado en blanco o plata sobre un fondo morado, a la parte más inmediata al asta, y cuatro barras rojas sobre fondo amarillo».

Cabe recordar que en 1312 se envió una embajada a Montpelier solicitando al Rey Sanç que indicase cómo debía ser la bandera de Mallorca. El monarca respondió con una real carta en latín fechada el 14 de diciembre del mismo año que pedía que en la parte inferior tuviese «nuestro blasón real de los palos y en la superior, la figura del Castillo en blanco sobre morado».