Síguenos en redes sociales:

La Plaça Mallorca de Inca será una gran zona verde con gradas para salvar los actuales desniveles

El Ayuntamiento elige el proyecto 'Fonamental' como el mejor de los quince presentados al concurso de ideas de la reforma

La Plaça Mallorca de Inca se convertirá en una gran área verde y sombreada con pérgolas y gradas que conectará e integrará los diferentes espacios y desniveles actuales. Son las principales características del proyecto 'Fonamental' que ayer resultó ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Inca para reformar la plaza y al que se habían presentado otros catorce proyectos.

El jurado, presidido por el alcalde Virgilio Moreno y formado por representantes municipales, técnicos, arquitectos, comerciantes y vecinos, se reunió ayer en el Casal de Cultura y tras una deliberación de cinco horas decidió que el proyecto presentado por los jóvenes arquitectos Pablo Villalonga y Gerardo José Pérez era el más adecuado para ejecutar en la Plaça Mallorca porque "resuelve la integración de las diferentes zonas de la plaza y la conexión con los espacios que la rodean". La ejecución costará 965.457 euros.

El proyecto que se ejecutará en la Plaça Mallorca integrará los dos niveles existentes en este espacio urbano, que están separados por un muro debido a la existencia de un aparcamiento de dos plantas en el sótano. El diseño ganador incorporará la planta superior del parking al espacio y lo dotará de luz natural. Los arquitectos han querido que los espacios existentes entre los dos niveles "conecten la plaza en lugar de dividirla".

Combinación estratégica

El proyecto combina de forma estratégica tres elementos para relacionar los diferentes espacios: un conjunto de gradas, rampas y escaleras; espacios destinados a programas dinamizadores de la plaza como cafeterías o bares; y nuevos accesos al aparcamiento subterráneo que "mejoren las condiciones de seguridad".

El proyecto introduce una pérgola para unificar la plaza y potenciar el espacio existente. "De esta forma se crea una zona muy dinámica con la colocación de unas gradas y un bar y se potencian las zonas verdes", destaca el Consistorio. Además, la parte de escenario aprovecha las escaleras como gradas para "crear un ambiente más de recinto".

El galardón supone un premio económico de 8.000 euros, cantidad que tendrá carácter de honorarios para los arquitectos ganadores cuando redacten el correspondiente proyecto básico y de ejecución de la reforma.

El alcalde Virgilio Moreno (PSOE) explicó ayer que el proyecto elegido "encara muy bien la realidad de la plaza" y aplica un "urbanismo más humanista que socializa" el espacio urbano. A su entender, es el "mejor proyecto" que el Ayuntamiento puede ofrecer a los ciudadanos, aunque precisó que los técnicos municipales podrían realizar algunos cambios para enriquecer el diseño.

El consistorio 'inquer' ofreció a los vecinos la posibilidad de votar el proyecto que más les gustase de los quince presentados al concurso de ideas. Curiosamente, el diseño elegido por el Ayuntamiento quedó en tercer lugar en las votaciones ciudadanas.

  • ¿Qué proyecto habrías elegido para la Plaça Mallorca de Inca? Estos son los cuatro que han obtenido más puntuación
Pulsa para ver más contenido para ti