X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La mujer fue rescatada tras pasar dos días agarrada a un tablón en alta mar. - proactiva open arms

La inmigrante rescatada por ´Open Arms´ denunciará en Palma que sufrió un abordaje

El responsable de la embarcación 'Open Arms', que recogió a la superviviente y a las dos víctimas, pidió la mediación de la fiscalía de Balears para entregar los cadáveres en un puerto de Mallorca

20.07.2018 | 14:43 | Mallorca

La superviviente del naufragio que fue rescatada hace unos días por la embarcación 'Open Arms', que pertenece a una ONG española, y que se dirige rumbo a Mallorca, tiene previsto denunciar en Palma que la barca en la que navegaba fue abordada por un barco oficial del Gobierno de Libia.

La embarcación tiene previsto llegar el próximo sábado a Mallorca y se dirigirá al puerto de Palma para desembarcar a Josefa, la superviviente, así como los cadáveres de las dos personas, una mujer y un menor, que fueron rescatados en la misma operación. Aunque depende del estado físico en el que se encuentre la mujer, que fue rescatada tras pasar dos días en el mar agarrada a una tabla, se le tomará declaración en el juzgado de guardia. La superviviente tiene previsto responsabilizar de su tragedia a los gobiernos de Italia y de Libia. Asegura que es de Camerún y que ha huido de su país para evitar que su marido continuara maltratándola.

Los dos cuerpos de una mujer y un bebé se intentarán identificar para darles un entierro según su religión, si procede, y por si algún familiar los reclama más adelante. Así lo explicó la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, Fina Santiago. La consellera señaló que quieren tratar con "dignidad" los cadáveres de estas dos personas cuando lleguen al puerto de Palma.

Desde la Conselleria indicaron que será el Gobierno de España quien se encargue de la identificación de los cuerpos. "Una ambulancia trasladará a la persona a un centro sanitario y otro vehículo trasladará los cadáveres a un depósito", informó la consellera. Santiago aclaró que todo el dispositivo será coordinado por la Delegación del Gobierno central en Balears.

La consellera señaló que "se valorará" si la persona superviviente, tras el perceptivo reconocimiento médico, es trasladada a un albergue de Palma o a Son Rapinya. Posteriormente, según Santiago, a esta persona se le aplicará el protocolo del refugiado y se le expedirá un visado de 45 días.

Óscar Campos, que es el máximo responsable de la organización solidaria 'Open Arms', se puso en contacto el pasado miércoles por la mañana con el teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig. A través de mensajes telefónicos le pidió que mediara con algún representante del Govern balear, porque pretendía dirigirse hacia Mallorca para desembarcar a los inmigrantes rescatados, así como entregar a las autoridades judiciales los dos cadáveres localizados en alta mar, que era el de una mujer y de un niño. Roig contactó con representantes del Govern para comunicarles la situación y desde el Ejecutivo balear mostraron su total voluntad, como gesto humanitario, para atender al llamamiento del responsable de la ONG. Tras consultar la situación con el Gobierno Central, dado que el caso trasciende las competencias del ejecutivo balear al haber sido rescatadas estas personas en aguas que no pertenecen a España, finalmente se autorizó a la embarcación 'Open Arms' a dirigirse rumbo a Mallorca para desembarcar a las víctimas. El responsable de esta organización humanitaria se había negado a poner rumbo hacia Italia, pese a que se le asignó el puerto de Catania, porque las autoridades de ese país solo les permitían desembarcar a Josefa, la única superviviente, pero no así los dos cadáveres.

Pruebas


El hecho de que el sábado por la mañana lleguen al puerto de Palma los cadáveres de dos inmigrantes obliga al juzgado de guardia a abrir diligencias. Por ello, el juez Penalva, que el sábado estará de guardia, y el teniente fiscal, Ladislao Roig, tienen previsto desplazarse el sábado al puerto para recibir a la embarcación y ordenar el levantamiento de los cadáveres.

A esta denuncia judicial de la única superviviente de este naufragio también se añadirá el testimonio del máximo responsable de la ONG Proactiva 'Open Arms', que detallará el rescate que se realizó cuando las dos embarcaciones que disponen se encontraban navegando a unas 80 millas de la costa de Libia y aportará material gráfico. A bordo de uno de estos barcos que disponen, 'Open Arms' y 'Astral', se encuentra el deportista Marc Gasol, que fue testigo del rescate.

Mallorca

Dos de cada tres viviendas proyectadas se concentran en el área de Palma

La actividad en Inca y Manacor es prácticamente nula y se limita a planes para chalés y adosados

La gran Palma sigue creciendo

Los especialistas defienden desde hace décadas que Mallorca forma una sola unidad urbana. Los políticos, ciegos a esta realidad que requiere una...

Son Espases va camino de batir su récord de trasplantes renales

En los primeros seis meses ha realizado 37 transferencias de riñón cuando en 2017, ejercicio en el que alcanzó su cota máxima, hizo 70

Baleares es una de las comunidades con menos licencias VTC, solo 46

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 % de las más de 9.000 que hay en España, por...