X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Las diez carreras de la UIB con más opciones de lograr trabajo

El 96% de los alumnos de Relaciones Laborales y Educación Social tienen trabajo a los tres años de graduarse

Las diez carreras de la UIB con más opciones de lograr trabajo - B. Ramon
17.04.2019 | 13:35 | Mallorca

La Universitat y la conselleria de Trabajo han presentado hoy los datos de inserción laboral, precisando los diez títulos de grado con mayores opciones profesionales.

Los grados de Relaciones Laborales y de Educación Social son los que arrojan los mejores datos, rozando la ocupación plena ya que el 96% de sus estudiantes tenían trabajo a los tres años de haberse graduado. Enfermería, Geografía y Trabajo Social van a continuación en el listado, con una inserción del 89% de sus titulados. Turismo, Ingeniería Informática, Ingeniería Agrícola y del Mundo Rural, Educación Primaria y Administración y Dirección de Empresas tienen un porcentaje de colocación laboral en torno al 85%.

En el otro extremo, entre las carreras con los porcentajes más bajos de graduados con trabajo a los tres años, destaca el caso de Derecho y Bioquímica con una tasa de inserción del 52% y Química, con un 55%. De Estudios Ingleses Comunicación Audiovisual, Filosofía e Historia, a los tres años de acabar se han colocado seis de cada diez titulados. La tasa de inserción de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es del 65%. El resto de grados tienen un porcentaje de titulación de al menos el 70% de sus graduados.

Mirando el global según ramas de conocimiento, los estudios de Ciencias de la Salud (81%) y los de Ciencias Sociales y Jurídicas (80%) son los que tienen las mejores proporciones de inserción laboral a los tres años de haber salido al mercado laboral. Artes y Humanidades (66%) y Ciencias (65%) son los que menos trabajan en este plazo.

En términos globales, el 77% de los titulados de la Universitat está trabajando a los tres años de concluir sus estudios. Ésa la cifra global expuesta hoy en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Universitat a cargo del conseller Iago Negueruela y el rector, Llorenç Huguet.

Al año de acabar los estudios, la tasa de inserción de los graduados es del 65%. Aumenta a medida que pasa el tiempo (mejora en ocho puntos por cada año que pasa) y también es mayor entre los estudiantes que concluyen un posgrado.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios en la Universitat, que recoge los datos de los graduados a partir del curso 2011-12 y hasta el 2016-17, con especial interés en las de este último periodo, que es el último del cual se dispone "información concluyente". El seguimiento de la inserción en el mercado laboral se hace mediante registros administrativos y se analizan cuatro periodos de tiempos: el año de finalización de los estudios y los tres siguientes. Se han cruzado datos de los cuatro años de seguimiento de las personas matriculadas y de las tituladas de la UIB con diferentes ficheros de información laboral como afiliaciones a la Seguridad Social, SOIB, padrón, etc.

En concreto, la tasa de inserciósube por cada año que pasa, y se observa que cada promoción obtiene un nivel de inserción alrededor de dos puntos superiores al de la promoción previa, hecho atribuible a la mejora del contexto macroeconómico.

El porcentaje de graduados afiliados por cuenta propia es más bien bajo. Además, los últimos años se observa una disminución del peso de trabajadores autónomos, algo que los responsables del informe achacan "probablemente" a la buena situación del mercado de trabajo, que favorece la contratación por cuenta ajena y "desincentiva los jóvenes a decantarse por el autoempleo". Por sexo, el número de mujeres autónomas es casi la mitad del de los hombres.

El perfil de la inserción de las personas tituladas de grado muestra, en el caso de las mujeres, una tasa igual o ligeramente superior a la masculina. Y, por edad, en general, así como aumenta la edad de la persona, también crece la inserción.

Alrededor de la mitad de los graduados que están dados de alta a la Seguridad Social tienen, el año siguiente de haber acabado los estudios, un contrato indefinido. En cuanto a la jornada de trabajo, casi dos de cada tres titulados de grado hacen jornada completa y la mayoría de quienes hacen jornada parcial son mujeres.

Las ramas de conocimiento que tienen más pes de personas graduadas en grupos de cotización adecuados a su formación (grupos 1 y 2) son: Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, e Ingeniería y Arquitectura.

Los datos de colocación de los titulados de máster,al año de acabarlo, oscila entre el 64% el curso 2012-13 y el 74% el 2015-16. Es decir, en gran medida a causa de los efectos de la recuperación económica, la tasa aumenta diez puntos porcentuales entre los dos periodos de tiempos. Las personas tituladas de máster y de doctorado presentan una tasa de inserción al tercer año de haber obtenido el título que se acerca al 80%.

La mayor parte del colectivo de los titulados de máster y de doctorado están afiliados a la TGSS por cuenta ajena. El número de estudiantes de máster que hacen un trabajo a jornada parcial durante el año en que acaban los estudios es muy elevado y disminuye a medida que pasan los años.

Con el paso de los años, los titulados de máster que cotizan en los grupos 1 y 2 de la Seguridad Social aumenta, lo cual muestra que ejercen trabajos que presuponen tener más formación. En el caso de los titulados de doctorado, los afiliados a los grupos 1 y 2 representan, el curso 2013-14, el 92% del total de afiliados.

Una de cada cuatro personas con titulación de posgrado ya está de alta a la TGSS el mes de junio del año que obtiene el título y, en septiembre del mismo año, ya están en esta situación casi la mitad. A medida que pasan los años, la cifra de los posgraduados que se incorporan al mercado de trabajo aumenta.

Esta publicación es fruto de un convenio de colaboración entre la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del Observatorio del Trabajo, la Universitat y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT).

Mallorca

Voto por correo: Lleno total en la oficina central de Palma para ejercer el sufragio

Mañana, Jueves Santo, también permanecerá abierta, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral que estableció que no hay festivos a efectos electorales

Sánchez en Palma: "Haremos en España lo que Armengol ha hecho en Baleares"

El líder del PSOE se compromete ante un abarrotado Palacio de Congresos a culminar el REB si sigue en la Moncloa tras el 28A

Casado, en Palma: "No voy a permitir que os conviertan en un apéndice de los Països Catalans"

El candidato del PP a las elecciones generales participa en el acto central de campaña del partido en Palma

Así despega un caza F-18 Super Hornet del portaaviones Abraham Lincoln

El avión de combate, capaz de duplicar la velocidad del sonido, consigue alzar el vuelo en un tiempo récord de entre dos y cuatro segundos

El GOB denuncia la presencia de montoncitos de piedras en el Parc de Llevant

La entidad proteccionista alerta de que esta práctica degrada el entorno natural