Síguenos en redes sociales:

El IFISC, un centro de la UIB, colabora en la investigación para hacer frente al Covid-19

El instituto coordina un proyecto sobre el impacto que tienen las medidas de distanciamiento social

El IFISC, un centro de la UIB, colabora en la investigación para hacer frente al Covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) ha definido una estrategia para impulsar proyectos científicos para hacer frente a la pandemia Covid-19. Además de estudios de biotecnología y nanotecnología, promueve otros para conocer los patrones de movilidad de la pandemia, que es el camino para frenar la expansión del virus, y en esta línea participará el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC), un centro de investigación mixto entre el CSIC y la Universitat balear (UIB).

El IFISC coordina una propuesta sobre el impacto que tienen las medidas de distanciamiento social sobre la expansión de la epidemia Covid-19 en España. En el proyecto también participan el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) de Madrid, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC). Son colaboradores externos al CSIC la Universitat Pompeu Fabra y el Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII y empresas como Telefónica.

Este estudio tiene en cuenta aspectos tan importantes como la distribución espacial de la población, su estructura por edad, y la distribución y las características de los centros sociosanitarios (hospitales, centros de salud, residencias de gente mayor), así como la evaluación del grado de desempeño de las medidas de contención.

Asimismo, el grupo de investigación GIFES (Investigació i Formació Educativa i Social) ha iniciado un estudio para conocer la percepción de los grupos de riesgo sobre el coronavirus.

La semana pasada comenzaron a realizar encuestas de forma telemática y ya han empezado a trabajar analizando las respuestas de los más de 800 cuestionarios que han obtenido hasta el momento.

Pulsa para ver más contenido para ti