Síguenos en redes sociales:

Movilidad

El Airbnb de los aparcamientos privados ya funciona en Palma

La plataforma Elparking.com opera con dos plazas particulares, que se pueden reservar con antelación y a un precio fijo por días - El móvil funciona como mando para abrir las puertas

El Airbnb de los aparcamientos privados ya funciona en Palma

El Airbnb de los aparcamientos particulares ya funciona en Palma, aunque de manera muy incipiente. El sharing de parkings se hace a través de una web o de su aplicación, con las que se puede reservar una plaza privada para aparcar en ella. La misma APP funciona como mando para abrir la puerta del garaje, tras la instalación de un dispositivo en el garaje, de modo que no hay contacto entre el propietario y quien alquila.

De momento son solo dos los particulares en Palma que han puesto sus plazas de garaje en alquiler por horas o días a través de la plataforma Elparking.com, en las calles Joaquim Togores y en Berenguer de Tornamira. La empresa responsable anuncia este servicio para sacar rendimiento a esos aparcamientos en el tiempo que se quedan vacíos, aunque al reservar por tan solo unas horas, las tarifas ofertadas son más caras que la de los estacionamientos públicos.

Precio fijado por el propietario

Sobre esta cuestión, Enrique Domínguez, director general de Elparking, asegura que "estas plazas de particulares tienen un precio por hora sensiblemente más bajos que un parking público. Lo que ocurre es que hay propietarios que piden un mínimo de tiempo de alquiler, desde unas horas hasta un día completo, y aunque reserves menos tiempo se te cobraría ese mínimo". Los precios por un día completo de parking son de 15 y 28 euros, dependiendo de la plaza escogida.

Domínguez afirma que no hay tarifas fijas y que el precio por alquilar dependerá de dónde esté ese garaje y del precio que el propietario decida, aunque la empresa pone a su disposición "un equipo de profesionales que podrán asesorarle para que obtenga el máximo rendimiento, pero realmente es él quién decide el precio e incluso puede cambiarlo en cualquier momento".

Sobre la decisión de implantarse en Palma, Domínguez responde que la empresa está "en continuo crecimiento y buscando oportunidades de negocio". "Palma nos parece una de las ciudades más importantes de la geografía nacional por lo que no podíamos faltar. Nuestra intención es dar servicio y tener presencia en todos los puntos más relevantes de España", añade sobre esta cuestión el fundador de la aplicación.

Para poder formar parte de este Airbnb de los estacionamientos es necesario que la comunidad de vecinos apruebe la instalación del dispositivo que permitirá abrir la puerta del garaje con el móvil, a través de la APP, con la tecnología parkingdoor creada para ello, indican desde la propia plataforma. La empresa asegura que no es necesario hacer obras en el garaje y que, como contrapartida, se realizan mejoras en la propiedad particular. "Al propietario que pone a nuestra disposición su plaza de garaje le cobramos una pequeña comisión sobre el importe que paga el usuario que alquila su garaje. A cambio, le garantizamos lo último en seguridad, accesos y gestión. En cada caso, estudiamos la mejor alternativa para el propietario", añade Domínguez sobre su sistema.

Elparking opera en diferentes localidades, en las que también permite pagar en zona azul o en parkings públicos y privados, y localizar plazas disponibles al momento. En su web indican que tienen registrados 600 aparcamientos públicos y garajes particulares, cien en aeropuertos, estando en 150 ciudades. En Palma, la empresa anuncia en su web la posibilidad de reservar en el aparcamiento de AENA, en otros low cost y en zona azul. Según explica Domínguez, y confirma laAutoridad Portuaria, desde el pasado mes de septiembre también funciona en los aparcamientos regulados del puerto. En cambio, no es posible utilizarla para pagar la ORA en la ciudad, donde Cort recuperó hace meses la gestión del servicio e implantó la aplicación mobiAPParc.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La nueva app de la ORA añade mejoras para pagar multas y localizar calles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti