Síguenos en redes sociales:

La República se impone a la Monarquía con un 78% de votos en la consulta de Valldemossa

Únicamente 123 personas participan en el referéndum sobre el modelo de Estado organizada por una agrupación de electores

La República se impone a la Monarquía con un 78% de votos en la consulta de Valldemossa

Un 78% de los votantes se decantaron a favor de la República en la consulta celebrada ayer en Valldemossa, centrada en el modelo de Estado. Los datos señalan que un total de 123 personas participaron en la votación, de las que 97 se postularon a favor de la República (el 78%) mientras que 25 lo hicieron a favor de la Monarquía. Tan solo se registró un voto en blanco. La votación tenía un carácter simbólico y en ella pudo participar cualquier persona, fuera o no vecino de Valldemossa. La mayoría de los participantes se encontraba en la franja de edad de los 40 años, según precisaron los organizadores de la consulta.

La urna instalada en el mercadillo semanal se cerró a las 14 horas de la tarde, momento a partir del cual miembros de la agrupación de electores 'La Valldemossa que volem', organizadora del acto, procedió a realizar el escrutinio del referéndum. La afluencia de votantes fue intermitente durante toda la mañana y no se registraron colas. Los organizadores instalaron una pequeña cabina donde los votantes pudieron marcar con una cruz sus preferencias sobre el modelo de Estado para España.

La votación que se realizó ayer fue autorizada por la Junta Electoral Provincial, después de que la de Palma la prohibiera previamente. Un recurso de los organizadores hizo que al final se pudiera celebrar.

Dar voz a los ciudadanos

Didac Alcalà, miembro de la agrupación organizadora del referéndum, afirmó que "el objetivo de esta consulta ha sido el de dar voz a la ciudadanía" ya que "hasta ahora siempre había sido un debate escondido o prohibido". A su juicio, la consulta "pretendía abrir un debate" sobre el modelo de Estado "ya que incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se niega a sondear sobre el modelo de Estado", sentenció Alcalà, quien estuvo acompañado por Roger Real, que estuvo al frente de la mesa de votación instalada junto al puesto de venta de pollos asados.

La consulta efectivamente abrió debate entre las personas que acudieron a depositar su voto y entre los curiosos que se acercaron a mirar. Es el caso de Carme Calafat, que afirmó que la consulta era "totalmente chapucera", "sin credibilidad, ya que uno podría haber votado 50 veces", a la vez que resaltó que en el escrutinio "no hay garantías de nada". En un sentido similar se postuló Joan Estades de Montcaire, quien afirmó que "esta consulta es resultado de la equivocación de prohibir el referéndum de autodeterminación de Cataluña" aunque reconoció que "esta votación no viene a cuento de nada, ya que estos jóvenes que la organizan han idealizado una Segunda República que no fue tan democrática como la pintan".

En el otro lado estuvo Maria Torres, que aseguró que "me parece muy bien que se haga esta consulta para que la gente opine y hable de Monarquía o República" ya que "cada uno es libre de votar lo que quiera". Maria Aguilar, que también votó a favor de un modelo de Estado republicano, aseguró que "es una buena iniciativa aunque creo que este referéndum debería ser a gran escala y más riguroso". En su opinión debería realizarse a nivel de comunidad autónoma.

El debate no terminará con el sondeo realizado ayer en Valldemossa. El próximo fin de semana la Obra Cultural Balear ha organizado consultas sobre el modelo de Estado para España en la mayoría de municipios de Balears.

Pulsa para ver más contenido para ti