Síguenos en redes sociales:

La Junta Electoral autoriza el referéndum sobre monarquía o república en Artà

El organismo considera que la consulta, prevista para el 7 de abril, no es un acto de publicidad o propaganda electoral

La Junta Electoral autoriza el referéndum sobre monarquía o república en Artà

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha autorizado este lunes el referéndum sobre monarquía o república en Artà previsto para el 7 de abril. Según su resolución, esta consulta popular "no constituye inequívocamente actos de publicidad o propaganda electoral". En la línea de lo que ya resolvió con el referéndum de Valldemossa, se ha tenido en cuenta que la solicitud para la realización de la consulta se realizó antes de la convocatoria de las elecciones generales de 28 de abril.

Así, el organismo ha acordado por unanimidad aceptar el recurso presentado por la Agrupación de Electores Alternativa per Artà contra la decisión de la Junta Electoral de zona de Manacor de prohibir el referéndum alegando que "no solo supone una infracción de la LOREG (artículo 50), sino también de la propia Constitución española que excluye la República como forma de gobierno". De este modo, la decisión de este lunes revoca la prohibición de la Junta Electoral de zona de Manacor.

Según la resolución, la entidad convocante de la consulta solo va a participar en las elecciones municipales, por lo que puede acogerse a la excepción que establece la Junta Electoral Central (JEC) de que la prohibición de actos electorales "debe entenderse aplicable solo al proceso electoral concreto al que se refiera dicha propaganda electoral". En este sentido, recuerda también la instrucción de la JEC que establece que los actos que organicen las formaciones "antes de la convocatoria de estas elecciones no estarán sujetos a esta prohibición aunque se realicen durante el periodo de elecciones generales".

Los promotores de la consulta entre monarquía o república de Artà, Alternativa por Artà y UIA presentaron el pasado 28 de marzo un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Baleares contra la negativa de la Junta Electoral de Manacor de llevar a cabo la votación popular entre los dos modelos de estado. En el recurso especificaban que todo ello no interfiere en el proceso electoral del 28 de abril y que se trata de una consulta ciudadana simbólica.

"La prohibición de la Junta Electoral de zona de Manacor es un patinazo", ha señalado la regidora de Alternativa per Artà, Aina Comes, quien ha inicidido que al evaluar la constitucionalidad de la inicitiva este organismo ha entrado a valorar "asuntos que se salen de sus competencias" y "se ha pasado de frenada". Al respecto, la regidora ha puesto de relieve el "nerviosismo de algunos sectores del régimen reaccionarios a ciertos debates" y a que se pueda decidir sobre el modelo de Estado, dado que la monarquía "es preconstitucional" y fue asumida tras imponerla el franquismo.

"Es un ejercicio democrático legítimo", ha defendido Comes la consulta, quien ha destacado que el objetivo de llamar a las urnas es "poner encima de la mesa un debate que se ha robado a la ciudadanía en nuestra historia reciente, ya que en su día no pudimos elegir sobre el modelo de Estado".

Así las cosas, este domingo 7 de enero se llevará a cabo de 11 a 14 horas en la plaza de la Cafeteria del Teatre esta consulta popular "simbólica, sin censo ni datos personales, organizada por una asociación de electores" que se convocó ya hace unos meses, mucho antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral, ha apuntado Comes.

Pulsa para ver más contenido para ti