X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

El Mallorca y otros cinco clubes reúnen el 70% de la deuda con Hacienda

El Congreso aprueba que el Tribunal de Cuentas fiscalice el pasivo del fútbol profesional con la Agencia Tributaria

10.02.2017 | 00:22 | RCD Mallorca

El Real Mallorca y otros cinco clubes de Primera y Segunda División concentran el setenta por ciento de la deuda que el fútbol profesional mantiene con Hacienda.

El dato trascendió ayer en una votación en la que el Congreso de los Diputados aprobó pedir al Tribunal de Cuentas que fiscalice por primera vez la deuda de los clubes profesionales con el fisco y la Seguridad Social. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos.

La deuda total ascendía el último trimestre del año pasado a 230 millones de euros con la Agencia Tributaria y a 18 millones en el caso de la Seguridad Social. Sin embargo, seis clubes suman el setenta por ciento de ese pasivo: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Zaragoza, Elche y Real Mallorca.

En el caso de la entidad balear, la deuda con el fisco asciende a más de veinte millones de euros y está sometida al exigente calendario de pagos establecido en el convenio de acreedores. Es un lastre para la economía de la institución mallorquinista, pero se trata sobre el papel de una deuda controlada.

En su conjunto, el pasivo de los cuarenta clubes de Primera y Segunda con la Agencia Tributaria ha descendido notablemente en los últimos años. Así, en enero de 2013 el monto total ascendía a 650 millones de euros, 420 millones más que ahora.

"Escaparate de la marca España"
El promotor de la iniciativa, el diputado de UPN Carlos Salvador, la justificó para dar transparencia al control de una actividad económica que mueve miles de millones de euros. "Es una actividad muy querida, pero que también genera mucho dinero, y por eso es importante que se controle adecuadamente que los clubes cumplen correctamente con sus obligaciones tributarias y también que las administraciones públicas fiscalizan adecuadamente el calendario y los compromisos asumidos para reducir la deuda. Es importante porque el fútbol también supone un escaparate de la marca España", explicó Salvador en declaraciones a la Cadena SER.

RCD Mallorca

Olaizola: "Hay que ganar al Rayo Vallecano por lo civil o por lo criminal"

El técnico del Mallorca anuncia la titularidad de Culio ante los madrileños en un duelo que califica de ´muy importante´

La primera final del curso

Un Mallorca en descenso afronta el domingo contra el Rayo Vallecano un partido que marcará un antes y un después en la competición - Olaizola eleva el nivel de intensidad y decibelios en los entrenamientos para evitar nuevos despistes

Rayo Vallecano y Girona bajo la lupa de Kohlberg

El accionista llega esta mañana a Mallorca y verá en directo los dos próximos partidos del equipo - No hay prevista ninguna reunión de trabajo

Kohlberg llega por la mañana a Mallorca para ver los partidos contra Rayo y Girona

No hay planeada ninguna reunión de trabajo pese al delicado momento deportivo - El accionista y Monti Galmés tienen previsto un viaje de ocio a Italia la próxima semana

El Son Cladera reclamará al City derechos de formación por Alpha

El club recibirá una remuneración cuando el conjunto de la Premier haga ficha profesional al juvenil